El artículo 401 de la Constitución de la República del Ecuador declara al país libre de semillas y cultivos transgénicos, sin embargo, en 2017 con un veto presidencial parcial al art. 56 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS), aprobado luego por la Asamblea Nacional, cambió la historia y violó el precepto constitucional.

Movimientos, colectivos, profesionales del derecho y activistas nos unimos para presentar 6 demandas de inconstitucionalidad y tras 5 años de lucha legal, el 12 de enero de 2022 el Pleno de la Corte Constitucional  emite sentencia declarando:

  • La INCONSTITUCIONALIDAD por la forma al art. 56 de la LOASFAS en lo referente a la excepción para el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de INVESTIGACIÓN, por lo que resulta necesaria su EXPULSIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Por lo que, el Ecuador seguirá siendo un país libre de semillas y cultivos transgénicos, y se constituyen infracciones especiales MUY GRAVES el ingreso o uso no autorizado de semillas y cultivos genéricamente modificados.

Con esta sentencia de la máxima Corte, el Ecuador  sienta un precedente histórico latinoamericano y mundial en la defensa de la soberanía alimentaria, y la semilla sana, libre y soberana.

Este es un fallo emblemático que trasciende fronteras.

Sabemos que la lucha continúa, pero este es un motivo de festejo.

Queremos hacer una mención especial a nuestra compañera, Marianella Irigoyen, quien viene luchando por la Soberanía Alimentaria desde hace años en Ecuador, y quien fuera una de las abogadas que participó de una de las presentaciones judiciales que culminarían, años más tarde, con esta histórica sentencia.

.Accedé al fallo completo.

Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA).