En este día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación, sostenemos que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo con soberanía alimentaria y producción agroecológica.

Esta perspectiva, introducida por la Vía Campesina en 1996 en la Cumbre de la Alimentación en Roma, Italia, pretende garantizar el derecho de lxs campesinxs a vivir de su trabajo y producir alimentos, el derecho de lxs consumidorxs a disponer de alimentos sanos, nutritivos y adecuados culturalmente, y el derecho de toda la humanidad a una alimentación adecuada.

Va más allá de una mera cuestión relacionada a la alimentación. O por lo menos no se acaba allí. La Soberanía Alimentaria, como paradigma, significa repensar los territorios, la relación de dependencia respecto de los países desarrollados, las imposiciones culturales.

Nos invita a reflexionar de manera crítica respecto de la situación de nuestros bienes comunes naturales, la tierra, el agua y las semillas, necesarios para la producción de alimentos. Busca construir relaciones sociales libres de opresión y desigualdades.

Aprovechamos para compartirles la declaración de la Vía Campesina de Nyeleni, Mali, del 27 de febrero de 2007, en tanto constituye el principal horizonte de actuación de la REDASA, por erigir a la Soberanía Alimentaria como un verdadero paradigma antitético, contrapuesto y superador del modelo agroindustrial dominante. 

Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA).

Con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.