Un poco de historia reciente.

El 2 de julio de 2020 niños y niñas de la ciudad de Rosario junto a la Asociación Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental, promovieron Acción de Amparo Ambiental Colectivo contra la Provincia de Entre Ríos, el Municipio de la Ciudad de Victoria, la Provincia de Santa Fe, y contra la Provincia de Buenos Aires.

Pedían, entre otras cuestiones, que se declare “Sujeto de Derecho” al Delta del Paraná, y se designe a un “GUARDIÁN” del sujeto Delta del Paraná, a fin de controlar la conservación y uso sustentable del humedal en su integridad.

En la causa se presentaron niños y niñas en representación de las generaciones futuras. Porque cuando sean adultas y adultos y puedan tomar algún tipo de decisión, si no se llevan adelante medidas urgentes, lo harán sobre tierra arrasada.

Necesitamos que se modifique la visión de la normativa ambiental y su relación con la naturaleza. Que se pase de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica.

El expediente, a diferencia de las llamas, no avanza.

Vale la aclaración, esto que se pide no es ningún invento argentino: en marzo de 2017 en Nueva Zelanda se otorgó personalidad jurídica al Río Whanganui, la Corte Constitucional de Colombia el 18 de junio de 2020 reconoció al río Atratos como sujeto del derecho, la Corte Provincial de Justicia de Loja, Ecuador, el 30 de marzo de 2011 reconoció derechos al río Vilcabamba. Y la lista sigue...

Mientras, en Argentina, seguimos esperando por la Ley de Humedales.

Por todo lo dicho, desde la REDASA:
Solicitamos la urgente resolución de este Máximo tribunal, la CSJN, en las actuaciones Asociación Civil por la Justicia Ambiental y otros c/ entre Ríos provincia de y otros S/ amparo, causa; 542/20.

A más de dos años de su presentación y ante los derechos fundamentales en juego, el acceso a la justicia resulta absolutamente vulnerado sin una sentencia oportuna y eficaz.

El retardo en la justicia mantiene la afectación constante al Medio Ambiente y el daño a bienes colectivos. Hoy el fuego nuevamente es el protagonista que ya no podemos soportar.

Debemos poner fin a la ineficacia absoluta del poder ejecutivo nacional y provincial para paliar el daño irremediable y transgeneracional a nuestro Delta del Paraná.

Hoy está en juego la dignidad humana frente a nuestra madre tierra.

Acá podés acceder al Amparo Colectivo Ambiental

Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA).